Diabetes mellitus cuidados de enfermeria


Diabetes mellitus cuidados de enfermeria, es un articulo que tiene por fin orientar a las personas que padecen de esta enfermedad sobre los mínimos y principales cuidados que deben tener durante el transcurso de esta patología para poder evitar el desenlace de las complicaciones tanto agudas como crónicas  Así también intenta dar una mejor calidad de vida a los pacientes con diagnostico de diabetes mellitus.

diabetes

Un estricto control metabólico puede prevenir el desarrollo de las complicaciones crónicas de la diabetes y evitar la progresión de las lesiones preexistentes. A través de diversos estudios realizados como el DCCT ( Diabetes Control and Complications Trial) se demostró que aquellos pacientes que reciben un tratamiento intensivo con la administración de insulina, reducen en un 76% el riesgo de presentar retinopatia diabetica, es decir alteraciones especificas de los vasos sanguíneos encargados de irrigar la retina, y de esta forma disminuir el porcentaje de alteraciones en la visión.

Así también se ha comprobado que con el tratamiento se logra descender en un 39% el riesgo de desarrollar microalbuminuria y el 60% en neuropatia diabetica. Por lo tanto podemos decir que es altamente eficaz el tratamiento insulinico en cuanto a la prevención de las complicaciones en los pacientes diabeticos, y de suma importancia tener en cuenta que frente al diagnostico de diabetes mellitus, se debe implementar insulina para el control de la hiperglucemia.

Debido a que se ha considerado que la diabetes mellitus es una importante cauda de invalidez, muerte prematura y disminución de la calidad de vida, respecto de la población general se han aplicado los cuidados de enfermería en estos pacientes, dentro de los cuales se incluyen:

Si la situación en la que se encuentra el paciente diabetico es en una cetoacidosis se deberá evaluar:

* Mantener la dosis de insulina recomendada por el medico a cargo, y en los tiempos y forma adecuados

* Controlar la velocidad de administración de líquidos.

* Controlar la diuresis horaria, es decir las veces que orina por hora.

* Administrar vitamina K y Bicarbonato en caso de ser necesario, según la condición clínica del paciente.

* No realizar alimentación oral, en ausencia de peristaltismo intestinal.

* Valorar el estado mental

* Administrar glucosa por vía endovenosa, en situaciones que lo requieran.

El siguiente cuadro muestra los cuidados para pie diabetico :

Diabetes-mellitus-cuidados-de-enfermeria

El control glucemico es fundamental para el manejo de la diabetes, asi tambien una dieta y ehercicios apropiados, siendo el tratamiento de elección de la diabetes tipo 2 es una dieta equilibrada (hipocalórica en el obeso), asociada a el tratamiento farmacologico con antidiabeticos orales que se realizará cuando las medidas dietéticas y el ejercicio físico, no consigan los objetivos de control de la glucemia. Se dividen asi:

Secretagogos, dentro de los cuales estan las sulfoniulureas, segrega

• Sulfonilureas: Tienen un efecto hipoglucemiante agudo, su mecanismo de
acción primario es estimular la secreción de insulina por la célula beta pancreática, a través de su unión a un canal potasio-dependiente de ATP.
• Secretagogos de acción rápida: Fármacos estimuladores de la secreción de insulina. Son muy rápidas, lo que le confiere una semivida plasmática muy corta, aproximadamente 10 minutos.
* Biguanidas: Son agentes normoglucemiantes. Actúan fundamentalmente a dos niveles: en el músculo, aumentando la entrada de glucosa a las células, y en el
hígado, disminuyendo la producción de glucosa al disminuir la neoglucogénesis la glucogenolisis o ambas. El principal riesgo de las biguanidas es la posibilidad de que
produzcan una acidosis láctica que puede llegar a ser mortal.
* Tiazolidindionas: Estos agentes reducen la resistencia a la insulina por un nuevo mecanismo de acción, la unión y activación de los PPAR gamma.

* Inhibidores de las alfa-glucosidasas: Inhiben las enzimas digestivas, situadas en el borde de las vellosidades intestinales, que actúan en el desdoblamiento de la sacarosa, la maltosa y otros oligosacáridos en monosacáridos (glucosa, fructosa, galactosa). El resultado es un retraso de la digestión de los hidratos de carbono, con reducción de los picos prepandriales (siempre y cuando la dieta sea rica en hidratos de carbono complejos).

En los pacientes obesos serían preferibles las biguanidas, en aquellos con normopeso, se podría iniciar el tratamiento con sulfonilureas, y en aquellos con un mal control
de la diabetes a expensas fundamentalmente de la glucemia postprandial tendrían su papel los inhibidores de la alfa-glucosidasa y al tener una eliminación principalmente
biliar podría ser una buena alternativa en pacientes con insuficiencia renal. Las tiazolidindionas son de gran utilidad en el manejo de pacientes con resistencia a la insulina.

Cada paciente es una caso individual que debe ser atendido por un profesional a cargo, conllevando diferentes medidas de tratamiento y prevención de las complicaciones, es por esto que cuando se arribe al diagnostico de diabetes mellitus lo primero que debe hacer es consultar con su medico cuales son las medidas terapéuticas a seguir según su caso.

 

Deja tu comentario