Diabetes mellitus descompensada

escrito por Natalia el 20 diciembre 2012

2 comentarios

Diabetes mellitus descompensada, es un articulo que refleja el estado de descontrol, por llamarlo de otra forma o de descompensacion que pueden padecer algunos pacientes diabeticos relacionado con una falta o mal tratamiento.

Cundo hablamos de descompensacion diabetica, hacemos referencia a la elevación de los niveles de glucemia, acompañados de signo sintomatologia manifiesta por parte del paciente. En estas situacion normalmente los valores de la glucemia son iguales o por encima de 250 mg/dl, acompañado de un conjunto de manifestaciones típicas de la diabetes como son: excesiva sed, poliuria (aumento de la frecuencia y volumen orinado) y alteraciones de la visión, específicamente la presencia de visión borrosa.

diabetes-mellitus-descompensada

Dentro de las principales causas que pueden llevar a este estado de descompensacion de la Diabetes mellitus, tenemos: los estados infecciosos como gripe, situaciones de estrés marcado, y también puede ser de causa desconocida, es decir cuando no se halla relacionado a ningún factor que sea el desencadenante del cuadro.

Diabetes mellitus descompensada, tb puede presentarse como la manifestación inicial de la Diabetes mellitus tipo 2, de larga data, pero aun no diagnosticada por un profesional, o de Diabetes mellitus tipo 1, en su inicio.

La descompensacion diabetica se caracteriza por ser un estado de presentación aguda, que puede evolucionar en tan solo 24 a 48 hs, donde el paciente el día previo a la aparición de la signo sintomatologia típica, se encontraba en buen estado general.

En términos generales cuando hablamos de descompensacion diabetica podemos referirnos a diversos estados por los que puede transitar la persona diabetica. Dentro de estos tenemos:

* Cetoacidosis diabetica

* Sindrome Hiperosmolar

Ambas podemos decir que son complicaciones agudas de la Diabetes mellitus

La primera se manifiesta frente a la ausencia de insulina en el organismo, lo que produce que las diversas células del cuerpo utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía. Aquí lo que se desencadena es la formación de los cuerpos cetonicos a partir de las células adiposas grasas, que se caracterizan por ser dañinas para la persona. Dentro de las causas que pueden provocar este cuadro tenemos:

* El ayuno prolongado

* Dietas rigurosas

* Estados de descompensacion

La cetoacidosis diabetica se va a determinar mediante un análisis de orina, mediante tiras reactivas, que son las encargadas de realizar la detección de los cuerpos cetonicos, que son ácidos, en la misma. Este cuadro de cetoacidosis puede llevar a un estado de acidosis de mayor gravedad.

diabetes-hospital

A su vez para poder arribar al diagnostico de persona diabetica descompensada con cetoacidos, tenemos que determinar una glucemia por encima del valor de 25omg/dl y lo anteriormente dicho, que son los cuerpos cetonicos en orina. Dentro de la signo sintomatologia que ayuda a confirmar el diagnostico presuntivo tenemos la presencia de sensación de debilidad, polidipsia, es decir el aumento de sed, y poliuria, acompañado de un aumento de la respiración, observable mediante la frecuencia minuto respiratoria, con la determinación de un valor mayor a 20 respiraciones por minuto, y la alteración o modificación del aliento, denominado halitosis, donde tiene un olor característico frutal, como a manzana. Otros signos y síntomas que se pueden relevar en el paciente son la presencia de nauseas, vómitos, dolor abdominal.

Teniendo en cuenta y arribando a su diagnostico, este paciente debe ser hospitalizado, debido a que reviste un cuadro clínico severo que puede conllevar a l coma y posterior óbito o muerte.

 Otra de las situaciones que se pueden observar en los estados de descompensacion diabetica son el Sindrome hiperosmolar. Principalmente en la Diabetes mellitus tipo 2, la presencia de una glucemia elevada con los mismos parámetros previamente mencionados con un valor mayor a 250mg/dl, llegando generalmente en este caso en particular a los 600mg/dl, desencadenan una deshidratacion intensa, por la perdida de líquidos corporales, asociado a una caída abrupta de tensión o presión arterial, evolucionando posteriormente al estado comatoso y la muerte.
Esta situación mencionada, se presenta con mayor frecuencia, producto de una falta de conocimiento por parte del paciente de la signo sintomatologia de descompensacion diabetica, lo que conlleva a que el mismo pase desapercibido los mismos, evolucionando posteriormente a este cuadro de mayor gravedad. Por esto los síntomas y signos a tener en cuenta para prevenir esta situación son :
* Sed excesiva, polidipsia
* Poliuria, aumento de la frecuencia y volumen de orina.
Estas dos características cardinales, hacen que por desconocimiento la persona no se hidrate, beba agua en forma suficiente, y conlleve los diferentes grados de deshidratacion.

2 comentarios

  1. [...] pueden desencadenar, la acumulación de cuerpos cetonicos dando lugar a Diabetes mellitus descompensada, que se manifiesta a través de cetoacidosis, en la diabetes mellitus tipo [...]

  2. [...] Diabetes mellitus descompensada, involucra diversas situaciones, entre las que están la cetoacidosis diabetica y el sindrome [...]

Escribir un comentario