Diabetes mellitus en perros

escrito por Natalia el 2 diciembre 2012

1 comentario

La Diabetes Mellitus no es una enfermedad exclusiva del ser humano, ya que los perros y gatos, nuestras mascotas pueden padecer dicha afección  desencadenado por un exceso de glucosa circulante en sangre que se produce secundariamente a la insuficiencia de producción de insulina por el páncreas animal.

diabetes-animal

La diabetes mellitus en perros, se caracteriza por tener una mayor prevalencia, es decir frecuencia en ciertas razas, dentro de las cuales tenemos:

* beagle

* caniches

* schnauzer miniatura

* teckel

* golden retriever

A su vez existen un grupo de animales caninos, con una frecuencia minima de padecer esta enfermedad dentro de los cuales se destacan :

* pastor aleman

* rottweiler

* boxer

* cocker spaniel

diabetes-perros

Teniendo en cuenta que estas son las razas que habitualmente se observan como población canina afectada por la diabetes mellitus, podemos decir que también es importante de destacar que existe una edad frecuente de presentación de la enfermedad, y que ronda como edad media de presentación los 7 y 9 años, y con respecto al genero se ha visto mas acentuado en hembras no esterilizadas, con respecto a los machos.

Los síntomas más comunes de la diabetes en perros son:

• Sed extrema
• Orinar con frecuencia
• Pérdida de peso
• Aumento del apetito
• Problemas de visión, debido a las cataratas. Las cataratas se desarrollan en un perro con diabetes, porque los niveles elevados de glucosa en la sangre causan que el agua se acumule en el cristalino del ojo, dando lugar a la hinchazón, la rotura de fibras de la lente y el desarrollo de cataratas.

La cetoacidosis diabética es una condición que ocurre cuando un perro con diabetes tiene una deficiencia de insulina, es una condición médica grave que debe tratarse. En perro la CD se asocia con frecuencia a una infección del tracto urinario, de la piel o dental, la enfermedad de Cushing (enfermedad de las glándulas suprarrenales) o una infección o inflamación del páncreas.

diabetes-perro

La cetoacidosis se desarrolla durante un período de días. Las cetonas se forman porque no hay suficiente insulina disponible para que las células puedan utilizar la glucosa para obtener energía, por lo que el cuerpo utiliza lipidos, logra que estos se transformen en unidades menores para poder obtener la energia que requeieren para realizar las actividades diarias. Cuando se metaboliza la grasa corporal en ausencia de glucosa, se forman productos llamados cetonas. Si las cetonas suben a un nivel peligroso el perro puede requerir tratamiento de emergencia.

Los síntomas de la Cetoacidosis son:

  • Vómito
  • Diarrea
  • Letargo
  • Depresión
  • Disminución o pérdida de apetito
  • Aliento a fruta o a quita esmalte

La dieta es uno de los aspectos fundamentales para la vigilancia de la diabetes. La obesidad es una de las importantes consecuencias que acarrea esta patología y que debe evitarse, realizando una dieta con un aporte calorico reducido indicado y supervisado por un veterinario.

alimentacion-perros-diabetes

La baja ingesta de grasas y el alto contenido en fibra son algunos de los aspectos fundamentales respecto a la alimentación  si bien deben ser acordes a la raza, la presencia de sobrepeso, y la tendencia a la disminución del animal.

Las proteínas, vitaminas, calorías y restos de nutrientes que conforman los preparados industriales son la base de los requerimientos diarios de su mascota.

Otros artículos interesantes..

Oops, parece que no tenemos otros contenidos relacionados..

1 comentario

  1. [...] los gatos que presentan diabetes mellitus. Ademas de los gatos, Diabetes mellitus en perros, también puede estar afectando a tu [...]

Escribir un comentario