Diabetes mellitus epidemiologia


Diabetes mellitus epidemiologia,  hace referencia a los datos recopilados a nivel mundial sobre su prevalencia e incidencia, es decir la población diagnosticada y la que se estima que aun no lo esta y que presenta dicha afección. Los datos que se obtienen con cada nuevo estudio indican un incremento que asciende a lo largo de los años, asociado principalmente con los hábitos de vida de la población mundial actual, que de no modificarse pronto llevaran a que esta enfermedad se presente aun con mayor frecuencia que la dada hasta la fecha.

La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina mas frecuente y una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en la sociedad contemporánea  La verdadera prevalencia de la diabetes es difícil de estimar. En nuestro medio podemos decir que la prevalencia de diabetes mellitus conocida se estima en un 3,5 a 4,5 %, siendo según estudios recientes, la prevalencia total ( para diabetes conocida e ignorada) de alrededor del 6 %.

diabetes-mundial

La forma mas frecuente de diabetes mellitus es la diabetes tipo 2, que representa el 90 al 95% del total. Su prevalencia esta aumentando de forma rápida  en parte debido a los cambios en los hábitos de vida y a la mayor esperanza de vida de la población  Se calcula que la incidencia, es decir el numero de casos nuevos en un tiempo y lugar determinado, esta dada y se doblara en los próximos años. Es de destacar que un 50% de los individuos con diabetes mellitus tipo 2 no han sido diagnosticados, debido al carácter silente de la enfermedad y el 20 % de los pacientes que se diagnostican de diabetes tipo 2 presentan datos de complicaciones crónicas en el momento del diagnostico.

diabetes-epidemiologia

Refiriendonos a su definición específicamente, podemos decir que la diabetes mellitus es un conjunto heterogéneo de síndromes de etiopatogenia multifactorial. El nexo común del que subyace esta dado por el trastorno a nivel del metabolismo, fundamentalmente la hiperglucemia crónica, aunque también se ven involucrados es su patogenia la alteración del metabolismo proteico y lipídico. Dichas alteraciones debidas a un deficit relativo o absoluto de la hormona insulina, que darán como resultado el desarrollo de diabetes mellitus y en su evolución crónica la presencia de manifestaciones, como complicaciones tanto micro y macro vasculares.

 

Deja tu comentario