Diabetes mellitus Pie diabetico imagenes

escrito por Natalia el 17 diciembre 2012

Sin comentarios

El siguiente articulo Diabetes mellitus Pie diabetico imagenes, se caracteriza por reflejar a través de numerosas imágenes las diversas afecciones que se pueden presentar en lo que llamamos PIE DIABETICO.

El pie diabetico, lo podemos definir como una infección, ulceración  o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y diversos grados de enfermedad vascular periferia que se presenta en pacientes diagnosticados con diabetes mellitus.

El siguiente esquema muestra la clasificación de pie diabetico, teniendo en cuenta los diferentes grados, por los que se presenta la lesión a nivel del pie.

pie-diabetico

Los grados de formación de pie diabetico son los siguientes:

  • Grado 0: No hay lesión, Pie de riesgo.
  • Grado 1: Úlcera superficial.
  • Grado 2: Úlcera no complicada.
  • Grado 3: Úlcera profunda complicada.
  • Grado 4: Gangrena localizada.
  • Grado 5: Gangrena de todo el pie.

Los sitios mas frecuente de aparición de las lesiones, son los puntos de apoyo, y esta altamente relacionado con el mal cuidado, o falta de cuidado de los mismo. La siguiente imagen refleja cuales son estos sitios mas prevalentes de aparición de las lesiones.

puntos-de-ulceras

Las imágenes a continuación, son fotos reales de pacientes diabeticos, con pie diabetico, en diversos grados de evolución, y diferentes sitios de presentación.

pie-diabetico-diabetes

diabetes-mellitus-pie-diabetico

pie-diabetico-

Como pudieron observar a través de las imágenes anteriores, son numerosos los sitios de presentación de las alteraciones en pie diabetico.

Para prevenir esta complicación de la diabetes mellitus es importante tener encuentra el buen control de la enfermedad, y los cuidados diarios de los pies, a fin de evitar el desarrollo de lesiones en los mismos, que puedan resultar fatales, ya que en su grados mayor de expresión pueden conllevar la amputación del miembro.

El Tratamiento local según el grado de ulceración, dado por la escala de Wagner, son:

Grado 0: Debido a que aun no presenta lesión evidente, las medidas a tomas son de tipo preventivas.

Grado 1. El procedimiento terapéutico va direccionado a disminuir la presión sobre el área con ulcera. Generalmente no se presenta una infección.

Grado 2. La infección está presente. Por lo tanto es importante y necesario tomar una muestra para determinar cual es el agente causal de la infección a través de un cultivo y luego realizar medidas terapéuticas como:

* Desbridacion

* Curación tópica

* Utilización de antibióticos y coadyuvantes como iones de plata

Grado 3. Hay la presencia de una  infección profunda, con abscesos y osteitis. Se debe evaluar la intervención quirúrgica.

Grado 4. Se requiere hospitalizacion, evaluación de la isquemia. Dependiendo individualmente de cada paciente se procedera a :

* Cirugía revascularizadora

* Amputación en caso de ser necesaria

diabetes-pie

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario