Diabetes mellitus sintomas: poliuria

escrito por Natalia el 31 diciembre 2012

Sin comentarios

Diabetes mellitus sintomas: poliuria, es un articulo que te brinda información sobre toda la signosintomatologia de esta enfermedad y l de la poliuria.

La Diabetes mellitus se caracteriza por ser una enfermedad que se encuentra formando parte de las afecciones endocrinológicas, la cual produce una alteración del metabolismo humano.

Cuando nos referimos a la alteración del metabolismo, estamos hablando específicamente de un mal funcionamiento a nivel de los lípidos, proteínas y primordialmente de los carbohidratos.

diabetes-mellitus

Diabetes mellitus, es una afección crónica, progresiva, que puede acarrear severas consecuencias de todo tipo, incluyendo infecciosas, metabólicas, renales, cardiovasculares y dermatológicas, de no ser tratada en tiempo y forma oportuna, que si bien no tiene cura, a cargo de un profesional al cuidado podemos mantener los niveles de glucemia dentro de los parámetros normales y mejorar la calidad y los años de vida del paciente diabetico.

Fisiopatologicamente, para que todos entiendan, me voy a referir ahora y a explicar como es el mecanismo por el cual se desarrolla la diabetes mellitus en el organismo. Bueno al hablar de el modo de desarrollo de la enfermedad, tenemos que hacer previamente una división, para determinar si estamos hablando del caso de diabetes mellitas tipo 1 o tipo 2.

En el caso de diabetes mellitus tipo 1, el mecanismo por el que la enfermedad da su primer paso, para después progresar en el transcurso del tiempo, es autoinmune. Este ultimo termino AUTOINMUNE, voy a explicarles para que todos entiendan que significa. Autoinmune, en el caso especifico de la diabetes mellitas tipo 1, lo podemos definir como la situación por la cual el cuerpo forma unos Anticuerpos (normalmente son los encargados de defendernos de todo aquello que es extraño para el cuerpo, como por ejemplo las infecciones), que actúan contra células de nuestro propio cuerpo. A ver si en tienden todos, mas sencillo seria así: El cuerpo produce un Anticuerpo que se une a las células beta del páncreas endocrino, y las llevan a realizar apoptosis (muerte celular programada), al morir las células beta del páncreas endocrino, NO HAY INSULINA, ya que estas células son las encargadas de la síntesis o producción y de la excreción de la hormona insulina.

En resumen en la diabetes mellitus tipo 1 paso a paso sucede lo siguiente:

  • Producción de anticuerpos anti islotes
  • Muerte de células beta del páncreas endocrino
  • Ausencia de producción de insulina, por muerte de células beta
  • Aumento de la glucemia en sangre (esto es secundario a la ausencia de la hormona insulina, que es la encargada de facilitar la entrada de glucosa a las células. Al carecer de insulina, la glucosa no puede entrar en las células, y se acumula en el torrente sanguíneo, esto da la típica hiperglucemia del paciente diabetico).
  • Persistencia en el tiempo de hiperglucemia
  • Desarrollo de Diabetes mellitus enfermedad

Ahora bien, la diabetes mellitus se caracteriza por presentarse con una signo sintomatología típica dada por la presencia de 4 de estos constantes en la mayoría de los pacientes. Diabetes mellitus sintomas:

  • Poliuria
  • Polidipsia
  • Polifagia
  • Disminución de peso
  • En este articulo, nos referiremos específicamente a explicar e informar sobre la poliuria: que significa, como es su mecanismo de producción, porque se desencadena, y demás.

La poliuria, se inclute dentro de diabetes mellitus sintomas, y la podemos definir como uno de signos-síntomas cardinales de la diabetes mellitus, que se presenta como el aumento de la micción, es decir, el aumento del volumen de orina en 24 horas, que generalmente se acompaña de polaquiuria, con lo que se define al aumento de numero de veces que que se orina en el transcurso de un día.

El siguiente gráfico , explica como el riñón realiza el mecanismo de filtración, para lograr la emisión de orina:

fisiologia-miccion

La poliuria, se produce secundario a otro de los síntomas-signos de esta enfermedad que es la polidipsia, que es el aumento de sed, que presenta el paciente, y que lo obliga a ingerir mayor cantidad de líquidos.

La poliuria o también llamado gasto urinario excesivo, lo englobamos dentro de los signos médicos, y consiste en una emisión de un volumen de orina superior al esperado en el transcurso de 24 horas/día.

poliuria

Con el fin de arribar al diagnostico de este signo medico, se establecen parámetros  que superados dan por resultado la presencia de poliuria. Así cuando el volumen es superior a 3 litros en 24 horas para adultos y superior a 2-2,5 litros/24 horas para niños, estamos frente a la presencia de poliuria.

La cantidad de orina excretada depende del equilibrio hidroelectrolítico del organismo. El exceso de líquido o la necesidad de eliminar un exceso de sustancias disueltas puede conducir a un aumento en la cantidad de orina producida por los riñones, son el medio por el cual se desencadena la poliuria. A su vez, podemos decir que también depende de la capacidad de filtración del riñón. Cuando existe insuficiencia renal los túbulos pueden ser incapaces de reabsorber la sangre filtrada lo que determina un incremento en la cantidad de orina formada.

En ocasiones el término poliuria se emplea para describir una situación de aumento en la frecuencia miccional, independientemente del volumen de orina excretado, aunque el término médico correcto para eso es polaquiuria.

Dentro de las principales causas que desarrollan a la presencia de poliuria podemos nombrar, excluyendo la Diabetes mellitus, que es a la que nos referimos en este articulo, las siguientes:

  1. Aumento en el consumo de líquidos
  2. Abuso de alcohol o bebidas excitantes que contienen cafeína o teina.
  3. Exceso de solutos, como sal, glucosa. En estas situaciones el organismo necesita una mayor eliminación de líquidos para poder lograr disolver este exceso de solutos del cuerpo.
  4. Uso de diureticos.
  5. El consumo de infusiones, como te, mate, café.
  6. Enfermedades como: Insuficiencia renal, diabetes insípida, anemia drepanocitica
  7. Situaciones no orgánicas, sino psicogenas
  8. Sensación de frio excesivo. En la que ocurre una autorregulacion por el medio interno del cuerpo.

 

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario