Diabetes mellitus tipo 1 y 2: comparaciones

escrito por Natalia el 27 diciembre 2012

Sin comentarios

Diabetes mellitus tipo 1 y 2: comparaciones, es un articulo destinado a reflejar las diferencias y similitudes de estas dos forma de diabetes.

La Diabetes mellitus se define como una enfermedad que produce una alteración a nivel del metabolismo. Principalmente se ve involucrado el metabolismo de los hidratos de carbono, y en menor medida el lipidico y proteico.

Esta situación lleva a un estado de hiperglucemia constante, que desarrollara diabetes mellitus, por diversos mecanismo.

diabetes

Tanto la diabetes mellitus tipo 1 como la 2 se caracterizan por presentar similares manifestaciones clínicas  ya que su diferencia radica en otros aspectos, que mas adelante serán plasmados a través de un cuadro comparativo. Por lo tanto cuando a signo sintomatologia nos referimos podemos nombrar:

  1. Poliuria, dado por el aumento de la micción, que puede tener una inversión de día  noche, siendo una poliuria osmotica
  2. Polidipsia: secundario al aumento del habito miccional, el paciente presenta una sed que se incremente con el correr del tiempo.
  3. Polifagia: Hay un aumento de hambre, consecuencia de la mala utilización de la glucosa, y el ayuno celular.

El siguiente articulo refleja, y muestra una comparativa entre las dos formas mas frecuentes de presentación de la diabetes mellitus: Diabetes mellitus tipo 1 y Diabetes mellitus tipo 2.

Diabetes mellitus tipo 1 Diabetes mellitus tipo 2
Patogenia Destruccion de celulas beta Insulinoresistencia
Cncentracion de insulina Insulinopenia absoluta Insulinopenia relativa
Anticuerpos Ac. Anti- islotes positivos Ac. Anti- islotes negativos
Edad Predomina en jovenes Predomina en adultos
Habito constitucional Personas delgadas Personas obesas
Complicaciones Predominio de C. agudas, metabolicas Complicaciones cronicas, vasculares
Predominio estacional Predomina en otroño, es el comienzo No tiene predominio estacional
Antecedentes familiares 10% 90%
HLA Hay marcadores geneticos No hay marcadosres geneticos

La patogenia, es uno de los principales factores por los que se diferencias ambos tipos de diabetes. En Diabetes tipo 1, el mecanismo es autoinmune, con producción de anticuerpos por el propio cuerpo, que son los encargados de la destrucción de las células beta de los islotes pancreáticos  dando como resultado la ausencia absoluta en la producción y secreción de la hormona insulina.

En cambio en la diabetes mellitus tipo 2, la forma por la que se desencadena la enfermedad, es por una resistencia a la acción de la hormona insulina a nivel del metabolismo periférico  Es decir, que lo que ocurre es que las células del cuerpo (células beta del páncreas , producen insulina, pero sus receptores, con los que debería interactuar de forma normal, se hayan alterados, dando lugar a un aumento de la glucemia en sangre, hiperglucemia, que es lo que lleva a la diabetes mellitus.

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario