¿Que es el retroperitoneo y como se divide?

escrito por Natalia el 5 marzo 2013

Sin comentarios

¿Que es el retroperitoneo y como se divide?. ¡Enterate de todo lo que queres saber por acá!. Hoy traigo para vos información acerca del retroperitoneo.

El retroperitoneo lo podemos definir, como un espacio virtual, el cual esta delimitado por arriba por ambos hemidiafragmas, hacia abajo por el espacio pelvisubperitonial, hacia atrás por la fascia transversalis y adelantes por el peritoneo parietal posterior.

retroperitoneo

Teniendo en cuenta sus limites, en el podemos hablar de la presencia de cuatro compartimentos que son los que te nombro a continuación:

  • Compartimento pararrenal anterior: ubicado por delante de la fascia de Gerota o fascia renal anterior
  • Compartimento perirrenal o renal propiamente dicho
  • Compartimento pararrenal posterior: ubicado por detras de la fascia de Zuckercan o fascia renal posterior
  • Espacio del psoas y los grandes vasos

En el compartimento pararrenal anterior se encuentra el páncreas  la segunda y tercer porción del duodeno y el colon ascendente y descendente. En el compartimento pararrenal posterior están los ganglios y tejido adiposo. Mientras que en el compartimento renal propiamente dicho ubicamos tanto a los riñones como a las glándulas suprarrenales.

La importancia de conocer el retroperitoneo y los órganos ubicados en cada uno de sus compartimentos, es para determinar cuales son las patologías que afectan a cada una de estas y cual es el lugar al que hay que ir a buscarlas.

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario