Toxicidad de la bilirrubina

escrito por Natalia el 23 marzo 2013

Sin comentarios

La bilirrubina es un pigmento producto de la degradación de los hematíes o glóbulos rojos viejos. El exceso de bilirrubina circulante se caracteriza porque puede producir un cuadro clínico denominado ictericia, que puede ser normal en el recién nacido o deberse a una enfermedad del mismo. Hoy en Toxicidad de la bilirrubina vamos a hablar acerca de las consecuencias que puede producir la presencia de un aumento exagerado de este pigmento endogeno en el organismo de un recién nacido. ¡Todo lo que querías saber acerca de la Toxicidad de la bilirrubina enteratelo por acá!.

toxicidad-de-la bilirrubina

Toxicidad de la bilirrubina

Hablamos del termino toxicidad de la bilirrubina, cuando tenemos una concentración plasmática de la misma por encima de 20 mg/dl. Esta situación es de gravedad para el recién nacido, ya que su exceso en estos valores da lugar a un cuadro clínico denominado Kernicterus o encefalopatia rubinica. Que es el deposito del exceso de bilirrubina circulante en los ganglios basales del recién nacido, que puede conllevar a la muerte o en su defecto a secuelas nerurologicas graves como parálisis cerebral, y en índole de menor gravedad a la presencia de manchas en los dientes, sordera por lesión de pares craneales entre otras consecuencias.

El tratamiento que conlleva este cuadro de Kernicterus o todo estado de exceso de bilirrubina, es decir ictericia sera el realizar dos técnicas  Una de estas es la exangineo transfusión y la otra la luminoterapia. La exanguineo transfusión permite remover el exceso de bilirrubina en sangre así como también remover la presencia de anticuerpos anti D en caso de que estemos frente a una enfermedad hemolítica del recién nacido. Por otra parte la luminoterapia tiene la capacidad de producir un metabolito de la bilirrubina que es hidrosoluble y que asi la bilirrubina podrá ser eliminada por bilis e intestino sin necesidad de ser conjugada.

Cuales son las indicaciones especificas de Luminoterapia y exsanguineo transfusión serán tratadas en otro articulo.

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario